EL CUERPO GRITA, MIENTRAS EL ALMA SOLLOZA
El dolor emocional pasa factura.
Tomar las decisiones adecuadas en el momento oportuno, no es sencillo. Cuando afrontas el duelo por la muerte de un ser querido, los recuerdos se presentan a barullo. Las ideas, los mensajes, la ayuda que cada uno se procure ha de encaminarse al autoconocimiento si se pretende avanzar.
Quienes me leen saben que me motiva el compartir, ya sean las emociones como los sentimientos o conocimientos.
En estos momentos pensar en el verano se me hace un mundo. Recuerdo las palabras de Felix: "Tu no puedes con el calor; cuando llegamos a galicia revives". Este año es el primer verano sin él, y las fuerzas flaquean. No sé qué camino tomar: el calor me agota y no tengo ánimo para viajar al norte yo sola en el mes de julio. En agosto la familia pueden acompañarme y la cosa cambia. El dolor persiste, viaja con uno. Y sí, el alma solloza; no encuentra a su alma gemela y el cuerpo somatiza la añoranza.
Soy una privilegiada, lo sé. Pero esta situación es nueva y necesito tiempo para procesarla. De ahí que, entre las distracciones que me procuro, esté el recuperar escritos del pasado reciente. En este caso se trata de un trabajo que inicio en el año 2016. En esos momentos ya sabemos que padece la enfermedad y que él se ha propuesto luchar con todos los recursos a su alcance para lograr ralentizar los efectos devastadores del alzhéimer y tratar de establecer nuevas conexiones neuronales. Puede entenderse también que, dado que decido apoyarle incondicionalmente, mi tema de estudio deje de ser la filosofía para centrarme (modestamente) en los procesos de la enfermedad.
Quiero dejar consatancia del significado que ha tenido para mí el paso por el itinerario de Filosofía y Humanidades. Fueron cinco años ilustrados por un profesorado variado; algunos han dejado huella como es el caso de D. Agustín Domingo Moratalla, Catedrático de Filosofía Moral y Política de la Universidad de Valencia, que mucho apreciaba a Felix y que me sigue ayudando siempre que lo necesito. Guardo también gratos recuerdos de compañeros entrañables con los que mantengo contacto.
En las diapositivas que comparto ponen de relieve una idea que sigue viva en mí a día de hoy: "HacerPensarPensarHacer" un repaso al pensamiento compartido desde la Filosofía y la Tecnología.
Conocerse para avanzar.
En mi caso, avanzo cuando la meta es el conocimiento filosófico-científico; desde luego a nivel profano. Así intento distraer mi dolor; sé bien que no se va porque Felix no vuelve. Espero que nuestras almas se encuentren cuando corresponda. Ahora la ausencia es la presencia vívida.
Sea como fuere, quienes sobrevivimos a nuestros seres queridos, guardamos similitudes desde las diferencias que nos separen.
1 comentario:
Tienes razón,
Pero se sigue adelante cada uno con sus recursos
Lo interesante es tenerlos
Ánimo lo haces muy bíen
Publicar un comentario