sábado, 27 de junio de 2026

NOVATA 163

FUERZA-ENTEREZA-EQUILIBRIO

Los músculos no son lo único que hay que entrenar.

En el año 1990, Felix me regaló un libro muy especial para mi: El universo de la mente; sin duda, estaba al tanto de mis preferencias.

Siendo profundamente distintos, mantuvimos inquietudes intelectuales parejas. Él me aventajaba en años de lectura y géneros literarios: nos complementábamos.

A decir verdad, me inició en el asunto de "los descontentos inteligentes" como se lee en el prólogo de La personalidad creadoraLa firma de Felix (14/10/65) confirma la fecha en que dedicó horas de lectura a un tema apasionante; según el autor, Antonio Blay Fontcuberta, Para los que presienten un vivir pleno, maduro, creador, lleno de sano positivismo y rico de significado.

La vida te va presentando asuntos que hay que resolver sí o sí. En nuestro caso, como matrimonio, pasamos años sin saber el porqué de una inquietud creciente que lo descolocaba y que yo sentía como una amenaza a la convivencia.

Los inicios del alzhéimer (mucho antes de que de que el deterioro neuronal se visualice abiertamente) sabemos hoy que descoloca a la persona al sentirse inseguro ante situaciones que hasta la fecha dominaba. De ahí la importancia de la detención precoz.

No me cansaré de repetir el beneficio familiar y social del diagnóstico temprano de la enfermedad del olvido. Conocer lo que a uno le pasa, las causas de su malestar, sin duda ayuda a comprender y a tomar decisiones que van a mejorar el proceso de la enfermedad y la convivencia en todos los ámbitos.

En palabras de José de Sousa Saramago, Premio Nobel de Literatura (1998) "El ser humano no recibió el don de la palabra para ocultar sus pensamientos" habla de "volver comprensible una realidad huidiza". 

No podemos ignorar lo que hoy sabemos.

Los neurocientíficos hablan de la reserva cognitiva, concretamente, señalan que el cerebro necesita estimulación, sueño y apoyo. Según razonan: Importa muchísimo la reserva cognitiva que construimos a través de la capacidad de crear nuevas conexiones cerebrales, nuevas sinapsis, nuevas redes de neuronas para realizar nuestro patrimonio de conocimientos.

Necesitamos contar con estímulos que apasionen, que emocionen.

Curiosidad y convicción marcan la diferencia de no aburrir a la mente.

El sueño reparador es un tema relevante en la actualidad.

He consultado diversas páginas en la web, y la que comparto me parece bastante completa a la par que sencilla: enlace.

El apoyo social.

La capacidad de conectarnos con personas a las que contar tanto nuestros logros como nuestras peores pesadillas, es otro de los pilares de nuestra mente: enlace.

A modo de reflexión, propongo una máxima que llamó mi atención en su día leyendo El universo de la mente: Así como la espada no se puede cortar a sí misma, o como el dedo no puede tocar su propia yema, la mente no se puede ver a sí misma.

Nos necesitamos, los unos a los otros. Hemos de aprender a comprender las emociones y sentimientos que nos dominan. La generosidad no está reñida con la autenticidad.

La persona amiga completa la idea de cómo nos comportamos en situaciones diversas.

Ser uno mismo sin ser capaz de ver nuestra mente, es un reto de magnitud inviable de lograr sin ayuda.

El verano es esa estación del año que logra despojarnos de la ropa que encorseta; algo parecido logra la persona capaz de escucharnos de modo tal que, a su lado, somos capaces de abrirnos y soltar lastre.

¡Buen verano! AMIGOS

lunes, 8 de junio de 2026

NOVATA 162

BUSCO LO QUE ANHELO: ATENCIONES, MIMOS, CUIDADOS...

El duelo se asemeja a un paseo de complejidad variable; con pendientes pronunciadas y curvas desconcertantes.

Transitar tan singular camino deja huella; sin duda es algo personal y, a la vez, emocionalmente común.

No hay día que pase sin que su recuerdo me acompañe; a veces para enfadarme o reír; la pena en soledad humedece mi rostro: el batiburrillo de sentimientos y emociones siguen ahí.

Aún con todo, tengo la inmensa suerte de contar con gente maravillosa a mi lado. No me refiero sólo a la familia directa; algunas de ellas en la distancia se tornan cercanas entre palabras y hechos cuando la ocasión se presenta.

El pasado día cinco de junio estuve firmando ejemplares del libro "¡No me dejes solo! Diagnóstico: Alzheimer" en la Feria de Madrid. La Editorial Popular me convocó porque considera que es un tema de actualidad y que en el libro se trata la enfermedad con delicadeza y naturalidad.

Lo cierto es que no se vendieron demasiados ejemplares; pero las personas que se acercaron pudieron escuchar lo que a día de hoy es prioritario: "la detección precoz del deterior cognitivo".

Les comenté lo que se hace desde la Cátedra DeCo, en colaboración con el Colegio de Farmacéuticos de Valencia y se sorprendían al conocer que veinte años antes de manifestarse, el inicio del deterioro cognitivo puede detectarse.

También me traigo una anécdota entrañable.

Cuando ya habían concluido las dos horas de la firma, a medio camino por el Parque del Retiro, me llaman de la caseta por si puedo regresar porque una señora quiere llevarse el libro firmado por la autora. Por supuesto volví y pude escuchar su historia. Me agradeció que acudiese a su llamada. Yo le di las gracias a ella; le dije que me hacía ilusión tener esta anécdota para contarla.

El viaje de ida en tren se me hizo muy ameno, gracias a la compañía de una señora encantadora que me mostró algunos de sus trucos para los viajes. También me comentó que estaba preocupada por su marido al que notaba que iba perdiendo memoria. Total, que por mi parte le hablé del libro y la Cátedra DeCo.

Me vino a recoger una amiga encantadora a la que mucho aprecio. Comimos en el hotel y luego me acompañó a la caseta de la Editorial para la firma. A la salida estaba la hermana de uno de mis yernos que vive en Madrid. Fuimos a cenar por la zona y luego a refrescarnos cerca del hotel.

Estuve acompañada de principio a fin; me reí de lo lindo. Un viaje inesperado que deja huella en mi corazón.

Ya en la habitación, tuve mi momento especial con mi marido ausente-presente en mi vida.

El trato exquisito de amabilidad profesional en el hotel, me hizo la estancia digna de elogio. ¡Volveré!

Felix sigue siendo mi compañero allá donde vaya, estoy convencida de ello.

Las atenciones, los mimos y los cuidados que recibo son fruto de nuestra vida juntos.

lunes, 18 de mayo de 2026

NOVATA 161

PENSANDO EN TÍ

De cuidador, a cuidador.

Cuando hablamos de atender a un enfermo de alzhéimer durante el intenso proceso que conlleva la enfermedad, la pregunta inicial parece clara: "¿Quién está dispuesto a asumir esa responsabilidad?". Conforme pasan los meses... años, el peso de la carga puede complicarse.

Quienes me conocen y han leído el libro en el que relato mi experiencia, saben que he sido la cuidadora familiar principal (concepto traído de la Ley de Dependencia) hasta el instante final de mi esposo. Digo esto porque la forma de cuidar es variada y se ajusta a las posibilidades de cada persona, pero aún así entiendo que todos podemos aprender si conocemos otras formas de proceder.

El otro día fui a ver la película "Yo no moriré de amor" un film que da protagonismo a la figura del cuidadorRelata las experiencias de una familia donde la madre enferma de alzhéimer. El tema central trata de forma clara el recorrido de atenciones que precisan los enfermos de alzhéimer.

También ha visto la película Carlos, miembro del equipo sénior de la Cátedra DeCo. Ambos coincidimos en que se muestra la figura del cuidador como no la habíamos visto en el cine hasta ahora.

Desde luego, es una película para cine fórum.

No voy a contar escena alguna del film; pero si que dejo mi opinión del plan cuidador que ahí se muestra:

La figura del cuidador familiar principal la asume quien, al parecer, se organiza mejor en los momentos de crisis. Esto le traerá problemas que sortea perdiendo alguna que otra oportunidad laboral, pero que no llega a afectarle aparentemente. El resto de cuidadores mantienen conductas dispares: rebeldía y pasividad.

Otros de los temas que se tratan magníficamente de puntillas en la película son: las residencias y el apoyo social e Institucional. No deja margen de duda: ampliamente mejorables.

Tanto Carlos como yo pensamos que es una película para promover en fórums: todos podemos aprender de las experiencias compartidas. 

Principales necesidades de los cuidadores familiares de personas con demencia.

A la hora de compartir información busco en fuentes oficiales; en este caso del IMSERSO

Los cuidadores familiares de personas con demencia enfrentan múltiples desafíos que requieren atención y recursos específicos. Brindarles el apoyo necesario no solo mejora su calidad de vida, sino que también contribuye a un cuidado más efectivo y compasivo hacia las personas con demencia. Reconocer y atender sus necesidades es un paso fundamental para construir una sociedad más solidaria y consciente del valor de su labor.

Concluyo esta entrada con un mensaje que viene en el libro "¡No me dejes solo! Diagnóstico: Alzheimer", concretamente en el apartado 12 CUIDADOS (pag: 60);

El enfermo de Alzheimer se siente seguro cuando se le trata con respeto y firmeza. Las ambigüedades no las comprende. Y los gestos de enfado le descolocan.

Firmeza y dulzura: un tándem a tener en cuenta a la hora de cuidar al enfermo de Alzheimer.

Los recuerdos permanecen

La sonrisa compartida deja una huella imborrable