sábado, 27 de noviembre de 2021

NOVATA 95

¿ENTRENAMOS LA MENTE?

Algunas influencers trabajan su musculatura que da gusto, y eso está muy bien. Pero...no nos desvelan cómo entrenan la mente, y eso es también importante.


En la imagen se muestran dos publicaciones separadas por más de treinta años.

Los autores (Denis Postle y Ethan Cross) inciden en una cuestión elemental: La importancia de la voz en tu cabeza, y cómo utilizar la mente para el crecimiento personal.

Cuando tuve en mis manos el libro "El Universo de la Mente" en el año 1990, supe que iba a intentar seguir sus propuestas de entrenamiento personal de la mente. Es cierto que en años anteriores había leído otro título sobre el tema; me refiero al libro de Antonio. Blay "La personalidad creadora" (la edición que yo manejo es del año 1963).

Así pues, mi interés por el entrenamiento de la mente mantiene un recorrido constante desde la juventud. Ahora habrá que leer ente trabajo "Cháchara" para estar al día de cómo hacernos entender en estos tiempos de comunicación online.

Uno no llega a muscular en unos cuantos días de ejercicios. Para lograrlo ha de poner empeño en hacerlo regularmente y, lo que es más importante, precisa de un entrenador personal que le vaya ajustando la tabla de ejercicios y los aparatos que mejor le ayuden a lograr los objetivos marcados como beneficiosos para su estructura corporal.

Tan necesario era hace treinta años un entrenamiento de la mente como lo es ahora, y en adelante.

Los abuelos, los padres, el profesorado, los políticos, los magistrados, los magnates... la sociedad occidental en su conjunto están muy preocupados y ocupados en el cuidado del medio ambiente, y eso está muy bien como lo de las influencers y su musculatura; pero... ¿Quiénes han de llevar a la práctica el cuidado de la madre Tierra? ¿A caso lo van a realizar los robots?

Aparentemente no vemos que ninguna institución educativa pública se esté preparando para procurar un entrenamiento de la mente, más allá de implicarse en un adoctrinamiento feroz que lleva al temido pensamiento único manipulador.

Estamos a tiempo de que muchas influencers den a conocer su entrenamiento mental para ser mejores personas. Pero, como siempre, hay que leer y dejarse orientar en la lectura por aquellas personas de confianza que son ejemplo de mejora continua.

Ahora que la formación humanística pierde pulso en nuestro país, entre otros motivos, por la nueva Ley Educativa planteada por el Gobierno de coalición PSOE-Podemos con el apoyo de independentistas y partidos legalizados, ahora la sociedad civil han (hemos) de tomar las riendas educativas de entrenamiento mental.

No hay comentarios: