lunes, 17 de junio de 2019

NOVATA 36

EN GARANTÍA

Todo es posible, a día de hoy.

La semana pasada la pantalla del teléfono móvil de mi marido se quedó en blanco; eso sí, podías realizar y recibir llamadas. Buscamos el tique para ver la fecha de compra y la garantía. Lo adquirimos un 16 de septiembre del 2017, con una garantía de dos años.
En su momento elegimos el teléfono TM 260 Cosi, de Telefunken, asesorados por nuestra hija mayor, pensando en las posibilidades de funcionalidad que Felix precisa: un teléfono con el mejor sonido posible, con teclas grandes e iluminadas que permiten efectuar las llamadas directas a tus contactos desde las teclas previstas para ello; pequeño, ligero y con tapa.
Nos dirigimos al departamento correspondiente a exponer el problema; por su puesto, con la caja del teléfono y el tique de compra.

Dos dependientes estaban en la caja. La mujer nos pidió el tique, y comprobó que estaba en garantía; habló con el compañero y le dijo que tenían que buscar un teléfono para hacer el cambio. El hombre se dirigió a nosotros argumentando: "le falta poco para la garantía". Y a renglón seguido nos envió a otro departamento.

Ya en manos del técnico, este procedió a comprobar el tique de compra y a rellenar unas hojas con los datos correspondientes. Al finalizar nos acompañó al departamento donde ya habíamos estado; me sentí cual pelota de pin-pon. Le dijo al dependiente (el mismo que se había zafado de nosotros) que nos tenía que dar otro teléfono. Y él sin inmutarse dijo que no tenía. Ahí empezó el relato del subtítulo.

Todo es posible, a día de hoy.


⎼Mire necesito un teléfono de características similares al que tengo.
⎼Pues no tengo, y no sé cuándo me llegarán; le puedo dar otro sin tapa que se bloquea, y hay que darle a dos teclas rápidamente para desbloquearle.
⎼Mi marido no puede hacer eso, es un enfermo de Alzheimer.
⎼Yo no puedo hacer nada; otra clienta vino con un teléfono como el suyo, y le dije lo mismo.
⎼No le pido la misma marca, le digo que necesito algo similar. A lo mejor lo puede encontrar en algún otro Corte Inglés de España.
⎼No. No lo hay en ninguno. Hace un tiempo que Telefunken no nos envía nada.
⎼Mire, será mejor que avise al responsable del Departamento; quiero hablar con él.

Después de contarle el problema, el jefe le indicó al dependiente que mirase algún teléfono que se dejan a veces, cuando el del cliente se manda a arreglar porque no está en garantía. A lo que respondió que no había ninguno, y que de todas formas no nos servirían.

Insistí en que la garantía lo decía bien claro, y que tan solo pedía que, a más tardar, en una semana resolviesen el problema que ellos tenían al no poder cumplir con la garantía. Fue entonces cuando la respuesta del Jefe del Departamento me dejó atónita. Y ello fue determinante para que decidiese compartir esta experiencia.

Hoy, le atiendo, pero es su problema. En adelante, no me haré cargo de un problema moral y ético que no me corresponde: Me dijo el responsable del Departamento. Yo nada respondí. Pensé en el tipo de sociedad que estamos creando, y sentí pena.

Ordenó al dependiente que buscase un teléfono entre los devueltos y, ¡suerte! otro de la misma marca y con las mismas funcionalidades, aparentemente nuevo, estaba en el cajón. Nos dijeron que, si en algún momento les llega uno igual al nuestro, nos llamarán para realizar el cambio que corresponde a la garantía.

Moral y ético...un problema a obviar


¿Eso supone para la sociedad un enfermo de Alzheimer? Una sociedad que así piense está verdaderamente enferma. Soy consciente de lo mucho que resta por hacer en el cuidado y la atención de estos enfermos, pero me parece que el confundir "churras con merinas" (en este caso: un problema de garantía con una circunstancia personal) queda lejos de la realidad.

En mi argumentación expreso que necesito que se resuelva el problema según viene en la garantía del producto; y al ver que no se piensa cumplir con la garantía, para que no se perciba como una imposición caprichosa, razono los motivos.

Para mi interlocutor (se entiende por su respuesta) lo de cumplir con la garantía es lo de menos "eso no es un problema suyo" (por increíble que parezca, así lo expresa). Eso sí, para él es un problema moral y ético el tener que atender la petición ante la enfermedad de mi marido.

¿Qué tipo de sociedad hemos creado? La confusión es total. 



No hay comentarios: