jueves, 21 de marzo de 2019

NOVATA 24

¡LOS SUEÑOS NOS HACEN AVANZAR!

Desde el año 2012, el 21 de marzo celebramos el Día Mundial del Síndrome de Down.

Sin duda es todo un acontecimiento familiar el compartir los avances de los hijos con Síndrome de Down. Hace veinte años, esto no era así.
Han sido los sueños de estos niños y de sus familias, los artífices de los avances sociales que hoy se dan.
Por pequeño que sea el avance, supone un logro muy especial en la vida de estos niños, como pueda serlo en cualquier otro pequeño.
Hacerles partícipes en las actividades cotidianas, tanto familiares como escolares, nos hace sentirles y nos permite experimentar su auténtica realidad: son niños, jóvenes y adultos con enormes ganas de participar en aquellas actividades para las están dotados, y hay que estar atentos para ayudarles en su empeño.

Como cualquier persona, avanzan en la medida que se potencian sus habilidades.

He querido mostrar esta breve reseña en este día porque, saben bien quienes me conocen, intento llevar a la práctica aquello de lo que hablo.

Recuerdo el relato que escribí en el año 2012 junto a los niños con Síndrome de Down de Valencia y de La Coruña; ellos me obsequiaron con sus maravillosos dibujos que lucen en el bello libro: "Crecer en Armonía. Marina y sus amigos".

Me acompaña en la memoria su acogida, y la participación tan entrañable junto a sus familiares en la presentación del libro, que tan amablemente se pudo realizar en la sede da la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Valencia, gracias a su Director, D. Agustín Domingo Moratalla, y al equipo de profesionales que le acompaña.

También quiero mencionar el exquisito cuidado del Editor, Basilio Rodríguez Cañada, del Grupo Editorial SIAL PIGMALIÓN. La primera edición del libro se acabó de imprimir el 22 de noviembre de 2013, festividad de Santa Cecilia de Roma, patrona de los músicos, los poetas y los ciegos.
Con inconmensurable cariño a mis nietos, el libro se lo he dedicado expresamente  a ellos, con un pensamiento de afirmación que forma parte de mi sueños...


No hay comentarios: