miércoles, 22 de agosto de 2018

NOVATA 10

Hoy se habla de "la ciencia de la felicidad"

Desde mi posición de 'novata' la idea de felícidad asociada a las ciencias del comportamiento no me atrae demasiado; tampoco percivo la felicidad como filosofía de vida, sin màs. Aunque puestos a inclinar la balanza, prefiero ahondar, primero, en los aportes que la ciencia nos va dejando en el estudio Genoma-Proteoma, y luego avanzar en desarrollo evolutivo de la persona en su entorno.
De entrada, a modo de ciencia ficción, me planteo la felicidad como un 'chip' que, si bien viene de fábrica, puede hallarse incompleto; y que en todo caso, hay 'activarlo' o 'resetearlo' cuando se constate alguna deficiencia en su 'transcripción'.
Como planteamiento inicial, se puede sostener que la felicidad es un cuadro personal que fluye, y que si se enmarca pierde posiblidades de crecimiento, también en los momentos de dificultad. Vemos sin embargo que se empaqueta y constreñe al olvido como deseo insatisfecho, o que se luce como adorno en determinados momentos de la vida.
Como saben quienes están a mi lado, y aquellos que me acompañan desde las redes sociales, el contar historias y escribirlas forma parte de mi "ser-estar" ese "teclado-yo" que enreda y libera el pensamiento "víscera-mental" origen de mis relatos.
En la actualidad intento componer un nuevo relato, metida de lleno en una tormenta emocional y sentimental. Aunque cualquier historia contada (llevo unas cuantas) cargue con la impronta del autor, me sigue sorpendiendo lo complejas que son las emociones y siento cómo los sentimientos se alborotan y enredan sin tregua a la vista, pues ahora, tengo que deshacer los nudos que percivo ¡tan cercanos! Doy por supuesto que ello tiene sus ventajas como sus puntos negros. Y de ese hilo dual pienso tirar para entenderme y tratar de comprender la historia de felicidad que me acompaña.
Como siempre, leer y escuchar suelen ser dos acciones estupendas para emprender cualquier tipo de aprendizaje. De modo que, en el cometido de escribir sobre la felicidad como un ejercicio de salud mental, voy a ir dejando miguitas de información. Y agradecería que aquellos que lo deseen me hagan llegar sus propuestas.
El libro de Alejandro Rocamora, "Crecer en la crísis" me ha parecido instructivo y ameno.
La Lección Magistral de Cecilio J. Vidal Moreno, me ha gustado por su claridad en un tema tan arduo como lo es la Biología Molecular para los profanos en la materia.
El vídeo de la entrevisata a Tal Ben-Shahar "La ciencia de la felicidad" hay que verlo tranquilamente, e ir entresacando aquello que a uno le sea de utilidad.

¡El compartir agranda el espíritu!


No hay comentarios: