sábado, 6 de abril de 2024

NOVATA 116

SENTIRSE SEGURO

Sugerencias desde la experiencia.

He preparado un resumen que espero ayude a las familias, y llegue a quienes gobiernan nuestras ciudades.

El enfermo de alzhéimer, desde los inicios y también en estado avanzado, necesita vivir en un entorno que le propicie seguridad.

Cuando pienso en compartir me doy cuenta de lo afortunada que soy:  mantengo la ilusión po aprender y mejorar. Soy consciente de que en situaciones de emergencia reacciono con rapidez, y mantengo una actitud despierta que me facilita la búsqueda de soluciones posibles y viables.

Quienes cuidamos de nuestro ser querido paciente de alzhéimer, sabemos bien que hemos de aprender a diario cómo hacer que se sienta tranquilo. Ello requiere de nuestra parte estar al día de las posibilidades que esten a nuestro alcance aplicar.

Las tres propuestas que propongo nos pueden ayudar, y tienen que ver con el conocimiento.

Lo que se desconoce, no se aplica.

En diferentes ocasiones he comentado los beneficios de estar al día, por ejemplo, siguiendo la web CRE Alzzheimer.

1. l Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) organiza el IV Encuentro de Ayuntamientos de la Red de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores, que será inaugurado por Mª Teresa Sancho Castiello, directora general del Imserso. Se puede seguir online en el enlace

2. También desde los cursos telemáticos que proporciona el Imserso, podemos estar al día de las terapias no farmacológicas, en buena parte desconocidas, y sin embargo vitales para el bienestar de nuestro familiar. Información en el enlace.

3. Investigadores de la Universidad de Sevilla presentan una vivienda en colaboración con el IMSERSO en el evento Tecnosocial 2024 (13/03/2024).

Información en el enlace.

Los responsables de ayuntamientos, los alcaldes tienen la capacidad de gestionar el bienestar de las personas vulnerables, como lo son los enfermos de alzhéimer.

El desconocimiento de los posibles recursos no les exime de su responsabilidad. Y las familias hemos de hacerles ver su miopía.

No hay comentarios: