miércoles, 20 de marzo de 2024

NOVATA 115

ENTRENAR CUERPO Y MENTE

La atención plena está de moda en occidente; la práctica creciente del taichi es un ejemplo.

En otras ocasiones he comentado la interesante formación que se ofrece desde el centro de referencia estatal de alzhéimer (CRE-Alzheimer) Salamanca.

Este mes de marzo he finalizado uno de los cursos propuestos: Terapias no farmacológicas en demencias. Quienes me conocen, recordarán el capítulo dedicado a ese tema que describo en el libro ¡No me dejes solo! Diagóstico: Alzhéimer.

Olvidamos a veces entrenar la mente.

El otro día, entre los vídeos de Nazareth Castellanos encontré Postura y cerebro; me hizo recordar un libro que Felix había aportado al matrimonio, y que llamó mi atención en los años setenta: La personalidad creadora (Antonio Blay) me hizo refelxionar sobre el significado de la atención plena.

Te gustará: me dijo mi marido  y acertó. (Blay ha sido un iinvestigador de la naturaleza humana y del desarrollo de su potencial interior. En los años cincuenta, se especializó en el estudio de técnicas y procedimientos tanto orientales como occidentales para influir voluntariamente en los estados de conciencia y conseguir un desarrollo superior de la personalidad.)

Habla Castellanos de la propiocepción: la capacidad de un individuo para discernir la posición y el movimiento de su propio cuerpo sin necesidad de información visual. El cuerpo sabe lo que la mente aún ignora.

Con los pequeños correteando entre mis piernas, lo de la atención plena me vino como anillo al dedoA veces sentía que el título universitario no me ayudaba en las tareas domésticas. El estar casada y con hijos era un impedimento para encontrar trabajo. Y cuando tuve ocasión, las condiciones laborales eran incompatibles con el proyecto de familia.

En los ochenta tuve la suerte de encontrar trabajo en una escuela que impartía formación profesional, concretamente, en hostelería y turismo. Me encargué de las asignaturas que tenián que ver con la administración empresarial y relaciones laborales. Tras diez años de experiencia recopilé las lecciones de aula en unos apuntes que versaban sobre la carrera laboral, en unos momentos en los que la formación profesional (FP) no estaba entre las opciones familiares para la prole. La universidad era la meta. Aún a día de hoy lo sigue siendo en nuestro país.

El hábito de estudio para estar al día, como le ocurre a cualquier docente que se precie de serlo, me sirve hoy para cuidar de mi marido.

Seguir entrenando la mente es una opción que hoy tenemos a tiro de una Web.

Comparto los cursos para este año, y que tengo previsto realizar.

Como se dice vulgarmente, no sé nada.

Hay tanto por hacer, por aprender cómo.

En la próxima entrada hablaremos del proyecto Vivienda inteligente




No hay comentarios: