miércoles, 14 de abril de 2021

NOVATA 78

MOTIVAR LOS ENCUENTROS...SALUDABLES

Este verano nos planteamos acudir al encuentro de los hijos, nietos, hermanos y primos que no vemos desde hace más de un año a causa de la pandemia.

Dependemos de la COVID-19, sin duda. Pero no por ello hemos dejado de planificar fechas y alojamientos que animen a cuidarnos con un plus añadido.

Mantener la ilusión pasa por tener proyectos concretos con cierto nivel de poder realizarlos.
La pandemia amenaza con la muerte física, pero está también dejando un rastro de soledad en las personas mayores que vemos cómo nuestros días pasan sin sentir el calor humano de los seres queridos. La tecnología ayuda a verlos en la pantalla; eso es estupendo, pero...

Mi propósito al escribir estas líneas es elevar el pensamiento a la potente imaginación capaz de crear escenarios posibles y hacerlos viables.

Cada persona tiene (tenemos) la capacidad de distraerse; aunque en estos momentos algunos estamos cansados de la repetición de la jugada: todo online llega a aburrir. Sin embargo la web ofrece la posibilidad de realizar búsquedas interesantes y concretas con las que trabajar las opciones que nos hagan salir de la rutina.

El asunto de las vacunas añade incertidumbre, y las informaciones que nos llegan resultan todavía  más inquietantes.

Muchos mayores no acudimos a locales cerrados; no nos quitamos la mascarilla en ningún caso fuera del hogar. Estamos esperando a ser vacunados...y...

Cada día que pasa la duda razonable de que los mayores de 65 años estemos vacunados para el mes de julio, se pone en cuarentena.

Así las cosas, nos damos cuenta de que este verano no va a ser como el del año 2020; desde luego no va a ser mejor, entre otros motivos porque entonces la pandemia se pensaba superada desde el Gobierno.

Pero el ánimo no puede decaer. De alguna forma, si estamos vivos, vamos a lograr buena parte de aquello que hayamos pensado con juicio. Eso sí, hemos de procurarnos ENCUENTROS SALUDABLES.

Un motivo de encuentro saludable

Un ejemplo de ello es el interesante curso propuesto por el profesor Agustín Domingo Moratalla, Catedrático de Filosofía Moral y Política de la UV.

Sin duda está siendo de gran ayuda motivadora de encuentros saludables, tanto por sus propuestas de estudio como por la didáctica online. Quienes lo conocemos en "versión aula" podemos afirmar que mantiene el ritmo abierto, cercano y colaborativo que anima a la participación del alumnado.

Ya en el ecuador del curso, los autores propuestos a estudio motivan la apertura de miras. Es el caso de Luciano Floridi, Profesor de Filosofía y Ética de la Información.

La indagación propuesta por A. Domingo Moratalla, en la última sesión, deviene del libro de L. Floridi La cuarta revolución (aún sin traducción al español). Se abre así una ventana importante al conocimiento de lo que está ahí y que no alcanzamos ni a vislumbrar.

En una de las publicaciones que vienen libres en la web, recojo esta interesante exposición de los planteamientos de Floridi: BBVA OpenMind 

Motivar los encuentros saludables se convierte en acicate personal en unos momentos en los que el caos se adueña de la información que de no ser contrastada con rigor provoca mayor desconcierto. 

Sin pretender generalizar, albergo el sentimiento de que estamos convocados a dar el próximo paso ilusionados si buscamos en nosotros el valor de integrar.

Quienes ahora se enroquen en la polarización, tendrán oportunidad de cambiar el paso cuando salgan de "la caverna".

Recuerdo aquí uno de los mantras "Comprende-Comparte" que introduje en uno de mis libros Las Aventuras de Teclado y Yo.

Gracias a quienes nos ponen en situación de pensar.

No hay comentarios: