martes, 16 de marzo de 2021

NOVATA 77

¿QUÉ ES LA FAMILIA?

Inquietante cuestión sujeta a versiones ¿...?

En la tercera sesión del Seminario online, D. Agustín Domingo Moratalla planteó una última cuestión a las ponentes: "¿Qué es la familia?".

Cayetana Álvarez de Toledo inició ayer la sesión, pues no pudo asistir el uno de marzo como estaba previsto. Su análisis del tema Librar la batalla cultural es conocido en los medios de comunicación. No pudo quedarse a completar la sesión, pero dejó abierta su colaboración en otro momento.

El formato de ayer se planteó dinámico entre las tres ponentes, que dejaron patente en sus intervenciones tanto las diferencias de sus ideas como la cordialidad al exponerlas.

A. Domingo Moratalla, al finalizar la sesión, hizo hincapié en el proceso intergeneracional de este Seminario, puesto que entre sus ponentes se tiene la oportunidad de contrastar las ideas y opiniones de tres o cuatro generaciones. La propia cuestión sobre la familia, mantiene ese punto de incertidumbre generacional.

También a mi me increpa la propuesta, hasta el punto de atreverme a compartir una reflexión desde mi sentir.

La familia como #HábitatDinámicoAbierto

Desde esa perspectiva la familia no mantiene un modelo; respira: inspira y espira.

La familia deja rastro: desde rastrojos que hieren a hierba fresca que acoge en las caídas, a pétalos de flores cuyo aroma sosiega el ánimo, a caricias que se perciben en la distancia...

La familia es esa obra poética dulce y amarga que uno describe y que le acompaña en el discurrir incierto de la propia existencia.

La familia se estimula desde el cuidado armonioso que discurre entre la firmeza y la generosidad.

La familia no conoce puertas, sus ventanas están abiertas al discurrir de los acontecimientos, ni juzga ni sentencia.

La familia mantiene un discurrir particular desde una herencia heterogénea; madre y padre mantienen su idiosincrasia en equilibrio dinámico que interacciona con los hijos.

La familia es la célula madre capaz de regenerarse, y de impulsar los cambios que requieran los tiempos.

Podemos hablar largo y tendido de la familia, pero lo que quisiera transmitir hoy aquí tiene que ver con la bondad y magnanimidad que insufla el ánimo de tantas familias, estructuradas o no, que pasan por momentos y situaciones de complejidad extrema y que no decaen a la sinrazón de la maldad.

2 comentarios:

Fernando Fragío Rodríguez dijo...

Considero que una característica esencial de la familia es que proporciona a todos sus miembros un entorno misericordioso que hace posible el perdón y la acogida entre sus miembros.

Fernando Fragío Rodríguez dijo...

Considero que una característica esencial de la familia es que proporciona a todos sus miembros un entorno misericordioso que hace posible el perdón y la acogida.