sábado, 29 de noviembre de 2025

NOVATA 143

CALIDAD DE VIDA EN LA VEJEZ

La soledad no buscada merma la calidad de vida del adulto.

La soledad no buscada irrumpe abruptamente en la vejez, al fallecer uno de los cónyuges tras un largo periodo de vida en común de la pareja.

Se considera un punto y aparte en el concepto de duelo. Entre otros motivos porque somos seres sociales de costumbres; al enviudar, la persona siente la vulnerabilidad del vacío diario, a sabiendas de que tal situación es irreversible; no es desesperanza, es un baño de realidad.

La soledad no es algo que se pueda compartir. La soledad no es un sentimiento. La soledad no es un estado de ánimo. "El-Ser-Sólo" es indescriptible. Cada uno puede intentar resolver la inseguridad cada día, hora, minuto, segundo sin llegar a engañarse.

La inseguridad es un estado de ánimo que acompaña, en gran medida, a la persona en la viudez acontecida en la vejez.

Comentan los expertos que se puede llenar el vacío involucrándose en actividades que aporten beneficios a la sociedad. Desde luego que así será sí así se constata. Seguramente ello sirva como anestesia en determinados momentos. Sin embargo, el amplio periodo de horas del día a día, mantiene esa incertidumbre de vulnerabilidad sin rodeos.

Sabes que habrás de prepararte para afrontar lo que esté por llegar sin el amparo de esa mano que acariciabas y te miraba con ternura. Esa reciprocidad de cuidado en la vejez no tiene sustituto

Se argumenta que una persona resiliente sale adelante, y no soy quién para discutirlo. Pero, sí pero... el desgaste emocional es auténtico. Y la merma de la calidad de vida es un hecho.

Repito que no hay desesperanza en mis palabras. Me considero una persona afortunada, rodeada de una familia extensa y de amigos que me arropan. Mantengo abierta la mente para seguir aprendiendo. Trato de compartir mis experiencias junto a otras personas involucradas en el deterioro cognitivo... ¿Y? ¡Algo falta!

"El-Ser-Sólo" es una realidad en mi vida que confío integrar en el día, las horas, los minutos los segundos... con voluntad de servicio.

No hay comentarios: