viernes, 21 de mayo de 2021

NOVATA 83

LA AGENDA 50-80

EL FUTURO ES MUY SUFRIDO...CUANDO NO ES HOY

Viendo el ejercicio malabar realizado con desparpajo por un presidente de gobierno de una nación (España) Sánchez, para más señas, visto lo visto me siento capacitada para proceder a elucubrar sobre el futuro de mis nietos cuando tengan mi edad actual.

En principio los veo viviendo en Marte con sus familias. Convencida estoy de que en la Tierra se quedan los seguidores de la agenda 2050.

El futuro es hoy; y si uno no es capaz de entender un mensaje tan simple como profundo poco podrá atinar en su pretensión de logros futuribles.

De tanto trajinar con el lenguaje: digo y desdigo a placer; si lo digo yo, todo vale; digo una cosas y hago la contraria... Y, si vendo humo y me lo compran a precio de oro ¿por qué voy a cambiar?

Estamos viviendo el ocaso de la persona pensante-dialógica, de ahí que se puedan dar gobiernos como el que hoy luce España. El sentimentalismo instalado en las vidas televisadas y en las redes sociales; el griterío proferido sin ton ni son; el desnudo emocional con tintes dramáticos...han construido una sociedad enferma.

Se tiene miedo al nuevo perfil de ser humano mejorado por los avances tecnológicos, y no quito ni añado leña a la discusión. Pero, ahí se cuelan las agendas; sufridas agendas destinadas a personas que no saben hacia dónde las dirigen los 'bienintencionados' gurús del siglo XXI, chamanes en una Tierra que les supera.

Una agenda social futurible que se precie ha de ser global, o bien se plantea como un sueño bucólico.

En la agenda 2050, para nada se tiene en cuenta la cultura China, cómo va interaccionar en los procesos científicos-tecnológicos que van a primar de aquí a treinta años vista.

Tampoco se menciona la educación dialógica como construcción de sociedades avanzadas; una educación que propugna la racionalidad del discurso, el poder expresarse con argumentos, y aceptar otros...

Las propuestas de descanso, de jornadas reducidas con pretensiones de un ocio que, a su vez, se presenta controlado por costes elevados en trayectos, de imposición de transportes para evitar el aéreo en distancias que en carretera se realicen en dos horas y media...

La agenda 50, augura: todos en casa metidos en el mundo virtual que calme la ansiedad de no tener libertad de hacer más allá de lo que te permitan los gurús de turno.

Lo dicho, prefiero que se cumpla mi predicción: veo a mis nietos viviendo en Marte con sus familias.

No hay comentarios: