domingo, 29 de abril de 2018

NOVATA 8

AGRADECIDA, COMPARTO

Quiero agradecer el esfuerzo a todos aquellos que habéis leido la información del proyecto compartido.
He de decir que la participación a mi solicitud de opinión ha sido escasa, pero muy valiosa. Os lo agradezco sinceramente. Me habeís ayudado con vuestros ánimos y, también, al mostrarme vuestras inquietudes fundamentalmete sobre el cuidador principal.
Uno no puede avanzar sin el apoyo del entorno que, a día de hoy, se ve ampliado por los familiares, amigos y conocidos que estando lejos se perciben cercanos gracias a las tecnologías.

Abundando en la necesidad de apoyo quiero razonar, hasta donde llegue, que el proyecto en el que trabajo se centra en el enfermo, concretamente, cuando 'aparecen' los primeros síntomas y en la fase inicial tras el diagnóstico.
Para conocer los procesos en etapas posteriores, se tiene abundante material sanitario y psico-social que consultar en la redes.

Otro punto de diferenciación del proyecto consiste en la propuesta de cambio social en el trato a los enfermos de Alzheimer, ya que se pone énfasis en describir los pasos a dar principalmente en las universidades.
A nadie se le escapa que el saber no ocupa lugar; pero no podemos obviar que los saberes no pueden ser estancos, y que hemos de actualizarlos.

Así pues, el proyecto recoge esa actualización necesaria del saber allí donde se imparte, según la tradición que nos ha servido para llegar donde ahora estamos, las universidades.
Ello no indica que se deje de lado al resto instituciones sociales, ni a las familias. Sin duda, han de implicarse y participar, aunque lo primero ha de ser interiorizar, comprender y participar.

Os hago una propuesta para el día de hoy a quienes paseen por la ciudad de Valencia, en donde disfrutamos de un día primaveral. Visitemos la Feria del Libro, un punto de encuentro con los amigos, los nietos, los hijos, etcétera.
Pensando en algunas de las inquietudes que me habéis mostrado, traigo a colación dos títulos, a mi entender, interesantes.
"El viejo rey en el exilio" viene a representar lo que Derrida afirmó en su día: "se escribe, entre otras cosas, para pedir perdón". El autor autriaco Arno Geiger, en este relato autobiográfico, relata la demencia de su padre como homenaje a ese ser humano ausente/presente.

 "Vivir con el Alzheimer. El amor no se olvida" nos acerca a los sentimientos del cuidador principal del enfermo; del duelo anticipatorio que sinifica el desaprendizaje contínuo de la persona querida.

Como cierre de esta entrada, a modo de aclaración.

El proyecto en el que estoy trabajando pretende aportar soluciones viables a las carencias en el trato a los enfermos de Alzheimer que se detectan hoy en la sociedad.
En primer lugar, dejemos de hablar de 'inclusión'. (Me gustaría que así fuera para todo colectivo sensible de ser discriminado).
Las personas enfermas de Alzeimer no necesitan se incluidas, porque lo están. (Como lo está cualquier ser humano).
Las cosas hay que llamarlas por su nombre. (Se me antoja un asunto complicado, puesto que las traducciones en si mismas ya deterioran el mensaje original).
De ahí la necesidad de comprender el significado de "no exclusión social" en el que se fundamenta este proyecto.

No hay comentarios: