miércoles, 23 de marzo de 2016

EL PROPIO SUFRIMIENTO

Apagar los fuegos que nos hacen sufrir

En esa afición por comprender y compartir, en un momento de hondo sufrimiento causado por el terrorismo islamista, os propongo ver un vídeo realizado por un joven profesor de filosofía que hace de su página "La Fonda Filosófica" un lugar de encuentro ameno y didáctico; me refiero al profesor Darin McNabb.
En el vídeo que inserto al final de esta entrada, inicia él un examen del budismo y su filosofía. Aunque estemos más o menos familiarizados con el tema, lo traigo a colación de hallar desde el significado de las palabras un lugar común de entendimiento.
Estamos en pleno recorrido de lo que para los cristianos constituye la máxima expresión de donación. Experimentar la Semana Santa es situarnos en la Pasión de Cristo, en el sufrimiento de quienes le acompañaban; la Virgen María tuvo que sufrir lo indecible como madre mortal.
Cuando quiero expresar algún sentimiento que acompañe a cualquiera a lo largo de su vida, me viene a la mente "el propio sufrimiento". Y digo 'propio' porque del ajeno nada sé bien.
Por experiencia me consta que nadie vive entre algodones y que antes o después uno experimenta el sufrimiento en sus carnes. Cada persona puede plantearse cuándo y cómo dejar de sufrir...¿se puede?

¿Cómo se apagan los fuegos que nos hacen sufrir? 

Si algo he aprendido es que las respuestas no son únicas, simplemente, las cuestiones nos invitan a seguir en ruta del ensayo-error-correción-mejora, con un objetivo en mente: la convivencia.

Ver vídeo


No hay comentarios: