miércoles, 20 de diciembre de 2017

NOVATA 1

La atención a las personas mayores: La soledad en la tercera edad
Como novata inicio esta andadura anual con el propósito de compartir algunas ideas de cómo podemos mejorar el quehacer diario de nuestros mayores, desde un punto de vista del cuidador.
La motivación cobra en el anciano una singular necesidad que convoca a la familia y a quienes lo aprecien y conozcan desde un amor incondicional. 
¿Por qué el amor es la llave del cuidador? 
Me consta que sabemos de lo que hablo, o al menos lo intuímos; pero no está de más realizar una breve introducción al desarrollo de un tema controvertido: La atención a las personas mayores.

🔄 Quienes dirigen, organizan, asesoran, deciden sobre el cuidado y atención de las personas mayores en situación de soledad y posible riesgo de exclusión social, piensan bien inicialmente en lograr una atención primaria orientada a mantener su equilibrio físico.
🔺 Aunque la sociedad reconoce que cada persona es única y que precisa de una atención personalizada, no se percibe con claridad que resulta inviable un cuidado singularizado desde un punto de vista institucional u organizacional. Si esto se comprende entenderemos que la soledad no se arregla con botones de aviso, ni con una atención de profesionales al uso, sin duda necesarios para procurar la estabilidad física del anciano.
🔄 Nos encontramos ante una sociedad que contempla las relaciones personales en función del logro personal que ello suponga; una forma de utilitarismo que se sostiene en función de los beneficios que nos aporte una relación.
🔺 No es de extrañar que a la persona envejecida se le pregunte poco y se le escuche menos; de alguna forma, todos decidimos por él, por ella. Y es ahí donde comienza una historia llena de contradicciones: ¿cómo dejo que él/ella decida si pienso en lo mucho que le cuesta hacer algo y el escaso tiempo que tengo yo?
🔄 Nadie puede dar lecciones de nada, y mucho menos se puede hacer cuando hablamos del cudidado y atención a las personas queridas. Ahora bien, podemos analizar conceptos ligados al cuidado como lo son las horas que tiene un día y ver cómo podemos hacer que cundan los segundos.
🔺 La prioridad es la punta de lanza en la gestión de nuestras actividades. Y el brazo que sujeta esa punta tiene que ver con la atención que prestamos a las personas y a las cosas. ¿Nos fijamos en los demás cosificándolos? −Dejo en el aire esta cuestión para una intervención posterior. ¡Cuento con vuestras aportaciones!

No hay comentarios: